Ajustar altura del sillín

Cómo Calcular la ALTURA del SILLÍN Y Colocarlo Correctamente

Después de tener en cuenta todos los aspectos necesarios para elegir correctamente el mejor sillín para tus necesidades, es hora de ajustarlo correctamente. Como hemos mencionado anteriormente, el mejor sillín, mal colocado puede causar todo tipo de dolores, por lo que hay que regularlo bien, tanto la altura como la inclinación y el retroceso.

¿Cómo calcular la altura del sillín?

Para calcular la altura del sillín, es necesario saber la distancia de la entrepierna del ciclista, y adaptarlo en base a ello. Ya que como hemos visto en el articulo de los dolores más habituales en el ciclismo, un sillín bajo o alto puede crear dolores o incluso graves lesiones.

Regular sillin bicicleta de carretera

¿Como medir la distancia de la entrepierna?

Existen varios métodos para realizar este cálculo. Sin embargo, en este post se va a explicar la más sencilla y fácil para realizarlo en casa. Consiste en vestirse las zapatillas que utilizaremos para montar en la bicicleta, y con ellas puestas, apoyarnos de forma erguida a una pared y medir la distancia desde el suelo a la entrepierna. Poner un objeto como un libro en la entrepierna puede facilitar el cálculo.

Calcular la Altura Correcta

La distancia obtenida se tiene que multiplicar por 0,885 y de ese modo se consigue la distancia a la que se tiene que colocar el sillín. Esta distancia se tiene que aplicar desde el centro del eje del pedalier, hasta la parte superior del centro del sillín.

▶️ Introduce tu distancia de entrepierna:
Distancia desde sillín a eje de pedalier

Retroceso y Avance del Sillín

Sin embargo, aun habiendo colocado el sillín en la altura correcta, podemos seguir con dolores, ya que lo que influye en una correcta posición en la bicicleta, es el ángulo de flexión de la rodilla al realizar el pedaleo. Por ello, aunque hayamos puesto la altura correcta, un sillín demasiado adelantado hará que la rodilla se tenga que flexionar en exceso, y en caso de colocarlo demasiado atrasado, la rodilla se tendría que estirar demasiado, pudiendo causar dolores en la parte trasera de la rodilla y la pierna entera.

Para evitar esto hay que ajustar correctamente el avance o retroceso del sillín. Esta medida es la distancia horizontal desde la punta del sillín al centro del eje del pedalier. Aunque existan unas aproximaciones, la mejor forma de calcular esta distancia es la siguiente, aunque no sea tan sencilla de realizarla y necesites la ayuda de alguien más.

Distancia de retroceso de sillín

Nos montamos en la bicicleta, y colocamos los pedales de forma paralela al suelo. De esta forma, la punta de la rodilla tiene que estar a la misma distancia vertical que la cala. Para realizar este cálculo se puede usar una plomada o un laser que se usa para este tipo de mediciones.

Posición de la rodilla al pedalear

Si prefieres usar las aproximaciones generales aquí te dejamos las recomendaciones:

Recomendaciones generales de retroceso de sillín
Recomendaciones generales de retroceso de sillín

En esta variable tiene gran importancia también la longitud del sillín. Un sillín más corto tendrá más distancia de retroceso, pero el ciclista tendrá una posición más adelantada, por lo que la distancia de la rodilla puede que siga exactamente igual.

Inclinación del Sillín

Este ajuste si que es sencillo de realizar y a la vez muy importante. Por lo general, el sillín tiene que estar plano, perpendicular al suelo. Puedes colocar un objeto plano encima del sillín (una tabla fina por ejemplo) y poniendo encima un nivel comprobar que el ángulo es de 0º. También lo puedes hacer poniendo directamente el nivel encima del sillín, aunque tendrás que tener en cuenta si el sillín tiene inclinación de por si. Hay ciertos sillines que tienen inclinación en la parte trasera para buscar una posición más aerodinámica del ciclista, por lo que puede distorsionar esta medida si no lo tenemos en cuenta.

En contrarrelojes o triatlones por ejemplo (modalidades donde prima la aerodinámica) es habitual que el sillín se incline ligeramente hacía abajo, o en gente que sufre problemas en la zona genital, para aliviar la tensión en dicha zona. No obstante, en la mayoría de casos esto no es necesario ni conveniente.

Calcular la Distancia entre el Sillín y el Manillar

Por último vamos a analizar la distancia entre el sillín y el manillar. Esta medida afecta a los lumbares, espalda, cuello y brazos principalmente, y es importante ajustarlo correctamente para no sufrir los dolores relacionados con estas partes del cuerpo.

Una medida general que puedes aplicar es la de multiplicar la altura del sillín por 0,735 y obtendrás una aproximación de la distancia del sillín al manillar. Esta medida se calcula desde la punta del sillín al centro del manillar.

▶️ Introduce tu altura de sillín:
Distancia desde el sillín al manillar

Para modificar esta medida las opciones posibles son adelantar o atrasar el sillín, cambiar la potencia a otra más corta o larga, o cambiar el manillar a otra más larga o corta. En caso de que hayas colocado el retroceso del sillín en la posición correcta con las especificaciones anteriormente mencionadas, las únicas opciones que te quedarán para ajustar esta medida serán la de cambiar la potencia o el manillar.