Elegir Sillín

7 Puntos Clave Para ELEGIR el MEJOR SILLÍN Para TUS Necesidades

Como bien decía un ciclista profesional que ahora ya está retirado, los componentes más importantes a la hora de andar en bicicleta son aquellos en los que el ciclista apoya su cuerpo. El se refería al culo y a los pies. Siempre decía que nunca había que escatimar en las zapatillas, calas, culote y sillín, y que siempre había que mirar por la calidad de estos productos, ya que durante el pedaleo, estas partes del cuerpo son los que van en constante roce con la bicicleta y de  ellos dependería en gran medida la comodidad con la que pedalearíamos.

Dicho esto, está claro que el casco o el maillot por ejemplo, tienen su importancia a la hora de pedalear, sobre todo el casco, pero de ellos no dependen las molestias o la comodidad que vamos a tener a la hora de entrenar o competir en ciclismo. Por lo tanto, en esta super guía te explicaremos cuales son los aspectos clave que tienes que tener en cuenta a la hora de escoger el sillín que mejor se adapte a tus necesidades.

Modalidad

Primero, hay que comprobar que el sillín que estamos mirando esté diseñado para la modalidad de ciclismo que vayamos a practicar, ya que estos suelen tener características diferentes:

Modalidades de ciclismo
  • Para el ciclismo de carretera normalmente están diseñados para hacer entrenamientos largos y transmitir la fuerza lo más eficientemente posible, por lo que suelen ser más largos y estrechos, además de tener un acolchado mínimo.
  • Para el mountain bike o mtb tienen un diseño más acolchado y ancho y un revestimiento más fuerte, debido a que en esta modalidad, se levanta y se sienta del sillín más frecuentemente.
  • En el triatlón se usan sillines para contrarreloj, que suelen ser más cortos, para adelantar la posición del ciclista, y en ocasiones con inclinación hacia abajo, para buscar una posición más aerodinámica.
  • Para el ciclismo recreativo, como puede ser el infantil o en bicicletas para andar por la ciudad, el aspecto clave es que el sillín sea cómodo, por lo que estos suelen tener un acolchado considerable.
  • Por último, al contrario de lo que decimos en la introducción en el BMX el sillín no tiene la relevancia que pueden tener otros componentes. En este caso, se prioriza el tamaño del mismo, para facilitar el hecho de hacer trucos con la bicicleta.

Cabe destacar que existen sillines que son aptas para más de una modalidad, pero siempre es necesario comprobarlo. En esta web los tienes ordenados por modalidades, por lo que este paso no te resultará difícil.

Anchura del sillín

La anchura es una característica que hay que analizarla con detenimiento, y comprobar siempre que esta medida se ajuste a nuestras necesidades. Para una correcta posición al pedalear, la anchura del sillín tiene que ser ligeramente superior a la anchura de nuestros dos huesos isquiones, que son los dos huesos salientes de la pelvis y que van a ser el punto de apoyo con la bicicleta. En la siguiente imagen se puede ver una representación. Donde las lineas de los extremos serían la distancia de los isquiones del ciclista y la parte azul la distancia añadida. Se recomienda que esta distancia sea de entorno a 5mm por lado.

Anchura del sillín

Metodo casero para medir la distancia de los isquiones

Existe un método para medir la anchura de tus huesos de una forma casera, y establecer la dimensiones de sillín que necesitas. Para ello, el ciclista tiene que sentarse encima de una superficie ligeramente acolchada. No vale un sofá o un cojín, sino que una superficie dura (una silla de madera plana, por ejemplo) con algo que haga de acolchado por encima: una esterilla de hacer core, por ejemplo. Encima de la esterilla pondremos un papel de aluminio y el ciclista se sentará encima, con los pies apoyados en la silla, adelantando el cuerpo y haciendo presión sobre los isquiones. Después, en el papel de aluminio se pueden ver las zonas donde el ciclista apoya los isquiones y medirlos con un metro. A esta distancia le tendremos que sumar entre 10-15mm y obtendremos la anchura del sillín que necesitamos.

Apoyo de los isquiones

Un sillín demasiado estrecho puede hacer que el ciclista tenga medio culo fuera del mismo, y le produzca molestias. Un sillín más ancho favorece el mejor apoyo de los huesos pélvicos, aunque esto no signifique que se tenga que comprar siempre el sillín más ancho posible.

Sin embargo, cuando nos ponemos a tope, todos sabemos que el cuerpo se desplaza hacia adelante, cambiando el punto de apoyo a una superficie más cerca de la punta del sillín que de la parte trasera. En esta posición los isquiones apenas se apoyan y la presión recae sobre la parte inferior del pubis. ¿Entonces qué importa la anchura del sillín si luego no nos vamos a apoyar en el? Importa y mucho, porque esos momentos son puntuales, y la mayor parte del tiempo mientras pedaleamos, el cuerpo se encuentra apoyado en los isquiones. No obstante, para el desplazamiento hacia adelante hay que analizar otra característica que es la longitud y la forma, que lo vamos a tratar a continuación.

Anchura del sillín en mujeres

Mencionar que este punto es el que más tienen que tener en cuenta las mujeres, ya que es el aspecto en el que se diferencian principalmente los sillines de mujer y hombre. En la sección especial para mujeres analizamos esta y las demás características que tiene que analizar las mujeres a la hora de decantarse por un sillín u otro.

Longitud del sillín

Como hemos dicho en el punto anterior, al ir a tope adelantamos mucho nuestra posición. ¿Entonces lo mejor será el sillín más largo no? Pues no. La longitud del sillín no influye tanto como la anchura en el rendimiento, pero hay que analizar en que influye tener un sillín corto o largo.

Sillín largo

Un sillín largo nos proporcionará una superficie de apoyo mayor, pudiendo adelantar más la posición, pero esto puede acarrear problemas en la zona perineal, como puede ser el entumecimiento de la zona genital.

Sillín corto

Un sillín corto, evita este tipo de problemas, porque la superficie de apoyo se reduce considerablemente. No obstante, la superficie de movimiento para el ciclista se ve reducido. En los sillines Duopower por ejemplo, se elimina por completo la punta.

Posición del ciclista dependiendo de la longitud

Además, curiosamente, puede darse el caso que un sillín más corto permita tener una posición más adelantada que con uno más largo. Esto se debe a que en un sillín más largo, el punto de apoyo se sitúe más atrasado que en uno más corto. En esta imagen se puede ver la diferencia entre un Fizik Arione R1 y un Fizik Antares R3 donde su longitud se diferencia en 30mm. Poniéndolos en la misma posición, el segundo permite al ciclista coger una posición más adelantada.

Longitud del sillín

Forma

La forma es otra característica que influye mucho en las sensaciones que va a tener el ciclista a la hora de realizar movimientos en el sillín durante el pedaleo. Principalmente existen dos tipos de formas que los vamos a llamar «Forma de T» y «Forma de Pera».

Forma del sillín

Forma de T

Los sillines de «forma de T», tienen la punta más estrecha y se ensanchan considerablemente al final del mismo. De este modo, se reducen las fricciones durante el pedaleo, pero la superficie de apoyo es menor, y se ejerce mayor presión en la zona perineal al adelantar la posición. Por ello, en caso de ser un ciclista que se mueve constantemente y no tiene problemas de rozamientos al pedalear, el sillín de «forma de Pera» será una opción más interesante en tu caso.

Forma de pera

En los sillines de «forma de pera», no existe un cambio de anchura tan brusco de la punta del sillín a la parte trasera como ocurre en los sillines de «forma de T». Por tanto, la superficie de apoyo es mayor, aún adelantando la posición. Sin embargo, el hecho de que sea mantenga una anchura mayor en la parte central puede hacer que ocurran rozamientos al pedalear, aunque no suele ser lo más común.

¿Curvado o plano?

Los ángulos y la forma que tienen los sillines es un factor importante a considerar. Vamos a diferenciar dos ángulos, mirando sillín de lado y por la parte de enfrente o por detrás.

Ángulo lateral

Mirando por la parte lateral, se pueden diferenciar los sillines totalmente planos o que tienen cierta inclinación en la parte trasera, en la delantera o en ambas. Los sillines planos son los más comunes, ya que buscan que el ciclista mantenga una postura cómoda y constante.

Los sillines ondulados, normalmente suelen aumentar la altura de la parte trasera e inclinar la parte delantera hacía abajo, para buscar una posición más adelantada y inclinada hacía adelante. Suelen ser habituales en triatlón o contrarrelojes ya que la aerodinámica es un factor clave en estas modalidades.

Curvaturas del sillín

Ángulo frontal

Por otra parte, mirando al sillín por la parte delantera o trasera, podremos apreciar la inclinación de lado a lado. En este caso existen los sillines planos, semi-curvados o curvados. El pedaleo con los sillines planos puede producir más movimientos en el mismo, pero esto permite más flexibilidad al ciclista. En los curvados, la forma dirige a los huesos isquiones hacía la posición en la que deberían de estar. Este tipo de sillines son ideales para esos deportistas que se apoyan de forma incorrecta, pedalean con el cuerpo torcido o con la cadera rotada.

Curvatura del sillín

¿Con o sin agujero?

Esta es la pregunta que más se hace la gente. ¿Merece la pena un sillín antiprostático? ¿Hace en realidad algo? Pues en la mayoría de ciclistas que tienen problemas en la zona perineal, normalmente problemas de entumecimiento, se solucionan con los sillines antiprostáticos. ¡Entonces si no tiene agujero no lo compro! Pues tampoco. Hay gente que nunca ha tenido problemas de este tipo, o que tiene un sillín más corto que reduce la zona de tensión, o simplemente se sientan correctamente y manteniendo una postura correcta no tienen ningún inconveniente.

Mapa de calor sillín antiprostático

Es verdad que en la actualidad las marcas están tendiendo a fabricar sillines con agujero, para evitar este tipo de problemas, y del mismo modo, reducir el peso del componente. No obstante, otra gente está en contra de ellos porque argumentan que reduciendo el área de apoyo, se concentra la presión en esas zonas concretas de apoyo, produciendo molestias en las mismas.

Esto ya es un poco por gustos, porque hay gente que sí sufre molestias con sillines sin agujero, y otros que siempre han ido a gusto con ellos. Sin embargo, el problema que cierta gente comenta sobre la concentración de presión en las zonas de apoyo, no es muy habitual entre los ciclistas, y la mayoría de los deportistas han visto solucionados sus problemas cuando han cambiado a un sillín con agujero.

¿Acolchado o duro?

Otra creencia entre los ciclistas más principiantes, es la de que cuanto más acolchado tenga un sillín, más cómodo va a ser. Y esto obviamente, no es así. Como hemos mencionado anteriormente, esta característica dependerá del uso que se le vaya a dar al sillín, ya que a una persona que vaya a usar una bici para pasear por la ciudad le vendrá mejor un sillín más acolchado, mientras que un ciclista de competición o uno que entrene seriamente, necesitará uno con poco acolchado. Vamos a explicar porque esto es así.

En los que tienen mucho acolchado, los huesos isquiones, los que se apoyan en el sillín al sentarnos, se hunden mucho más que con sillines duros. Esto produce que la zona de apoya corporal, no sean solo los huesos isquiones, sino que toda la zona de la entrepierna, incluyendo las partes sensibles, que pueden producir los problemas que hemos mencionado anteriormente.

¡Bueno, pues entonces me pillo un sillín de carbono, de esos que no tienen ni acolchado! Hay cierta gente que usa sillines de carbono, que son totalmente de carbono, sin nada de cuero, tela o acolchado. Estos tampoco serían los más recomendables, aunque a cierta gente les vayan bien. La mejor opción para un ciclista que tome este deporte en serio o medio-enserio, sería un sillín con acolchado, pero que este sea bastante reducido.

Esta clase de sillines proporcionan un mejor apoyo de los huesos isquiones, reduciendo la presión que sufre la zona perineal, y permitiendo al ciclista que tome una posición mejor en la bicicleta.

Posición de los isquiones dependiendo del acolchado del sillín

En la siguiente imagen, se muestra de una forma sencilla como se colocarían los huesos isquiones en un sillín con mucho acolchado y otro con muy poco:

Acolchado de sillín blando y duro

En conclusión y por lo general, mientras menos andes, más acolchado necesitarás, y mientras más andes, menos. Aunque los extremos nunca sean buenos, y se tengan que analizar cada caso en específico.

Tipo de raíles

Por último, vamos a ver cuales son los tipos de raíles más comunes, que normalmente suelen ser dos raíles paralelos que conectan la parte trasera con la delantera, y tienen como función juntar el asiento con la tija. Se diferencian por el material de fabricación, que en consecuencia afecta al peso, resistencia, flexibilidad y precio del componente.

  • Acero: Este material es muy duro, resistente pero a la vez pesado.
  • Aleación: Las aleaciones como el chromoly, son los más usados en los sillines de gama media. Son resistentes, y más ligeros que los de acero.
  • Titanio: Un material muy resistente, ligero y que absorbe muy bien las vibraciones. Sin embargo, su coste aumenta considerablemente el precio del producto.
  • Carbono: Igualmente que en el caso anterior, es un material con unas características excelentes, pero que encarecen el precio del producto. Estos dos últimos materiales se encuentran en los sillines de alta gama.

Conclusión

Bueno, pues después de toda esta información, ahora es tu turno. Analizar cuanto, como y para qué lo vas a utilizar, que características son las que mejor se adaptan a tus necesidades y el presupuesto del que dispones.

Como hemos dicho al principio, este es uno de los componentes que más influye en las sensaciones mientras pedaleamos, y que se tiene que seleccionar después de valorar todos estos puntos que os hemos explicado en este post.

Esperemos que os haya sido útil el articulo, hayáis establecido los requisitos que tiene que tener vuestro sillín, y podáis encontrar el que estéis buscando. En esta web tenemos clasificados los sillines dependiendo de distintos factores que hemos mencionado en este post por lo que esperemos que os facilitemos esta búsqueda, que no suele ser nada sencilla…