Logo Duopower

Sillín Duopower Sin Punta

Duopower es una empresa española que fabrica sillines tanto para bicicletas de carretera, MTB, triatlón y ciclismo urbano. Se han hecho muy conocidos entre los ciclistas en la actualidad, debido a su diseño orientado a reducir los problemas de la zona perineal que tanto afectan a muchos ciclistas, triatletas y gente que únicamente usa la bicicleta como medio de transporte.

Sillín Sin Punta Duopower

Objetivo de los sillines sin punta

El objetivo que tiene Duopower con sus sillines, es la de acabar con la gran cantidad de problemas que producen a muchos ciclistas los sillines tradicionales en la zona perineal. Los problemas más comunes pueden ser el entumecimiento de la zona genital, ocasionado por la alta presión que se somete la zona de la ingle al pedalear en los sillines tradicionales, o las irritaciones o infecciones en dicha zona por la constante fricción del pedaleo y los movimientos del ciclista en el sillín.

Sin embargo, estos problemas que muchos deportistas no los tratan con la importancia que se merecen, a la larga pueden acarrear graves consecuencias, tales como problemas sexuales o de salud reproductiva. Para ello, Duopower va más allá que los sillines antiprostáticos tradicionales que intentan mitigar este problema, apostando por un diseño totalmente innovador y la tecnología más avanzada.

Ventajas de un sillín sin punta

Diseño de los sillines Duopower

Comparativa de un sillín sin punta

Para empezar, la característica que más destaca a la vista de cualquiera, es que es un sillín sin punta. Esta es la característica que diferencia a los sillines Duopower del resto. El objetivo de esta forma, es que reduciendo la superficie de apoyo del deportista, la zona perineal se encuentre libre, reduciendo en gran medida la tensión que producen los sillines en esa zona durante largos entrenamientos.

Además, al ser un sillín tan corto, de solamente 180mm de largo, la zona de apoyo de los isquiones se ve reducida. Sin embargo, esto no es un problema, sino todo lo contrario. De esta forma, los huesos de la zona pélvica mantienen una posición más constante, consiguiendo una mejor posición corporal. Esto se debe a que los huesos de apoyo, no tienen tanto espacio para moverse como podría darse el caso en los sillines tradicionales. Esto también tiene como objetivo evitar los movimientos en el sillín, que empeoran la eficiencia de pedaleo y producen irritaciones en la zona ano-genital a muchos ciclistas.

Estudio realizado

NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health, Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional en español) realizo un estudio en abril de 2009, a 40.000 trabajadores de las áreas de seguridad pública, como policías, personal de servicios médicos de emergencia, personal de seguridad… que hacían uso de la bicicleta durante sus jornadas laborales.

Los trabajadores que empleaban la bicicleta en sus puestos de trabajo, lo hacían por aproximadamente 25 horas por semana, aunque había algunos que montaban en bicicleta fuera de sus puestos de trabajo también. Estos empleados fueron comparados con aquellos que no montaban en bicicleta.

El resultado fue que los trabajadores que tenían molestias de entumecimiento genital mientras montaban en bicicleta tenían erecciones nocturnas de menor duración comparados con aquellos que no montaban en bicicleta o no sufrían de este tipo de problemas.

Además calcularon cuanta presión sufría la ingle haciendo uso de sillines comunes, que iba desde 2.9 libras por pulgada cuadrada a 5.4, dependiendo de ciertos factores como el acolchado, la inclinación del sillín… Luego cambiaron estos sillines por otros que no tenían punto y esta presión se vio reducida a menos de 1 libra por pulgada cuadrada en la mayoría de casos. Esto se debe a que los huesos pélvicos se apoyan de una forma más eficiente y se elimina la fricción que produce la punta del sillín.

Con este mapa de calor se puede comparar como cambia la superficie de apoyo del ciclista en caso de usar uno u otro tipo de sillín.

Mapa de calor de presiones en sillín Duopower Boira

Conclusiones

NIOSH no ha realizado por ahora estudios en el ciclismo de competición, aunque la mayoría de resultados obtenidos de este estudio son extrapolables a la competición.

El sillín al ser tener un diseño tan diferente, puede ser complicado el acostumbrarse al principio, también por que el acolchado no es exagerado.

Sin embargo, viendo la popularidad que está teniendo entre todo tipo de deportistas, y los resultados satisfactorios que está teniendo en deportistas que antes tenían todo tipo de problemas en la zona genital, y la posición aerodinámica que permite tener al ciclista, los sillines Duopower son una excelente opción para aquellos que quieren conseguir el mayor rendimiento posible dejando de lado las molestias que antes no les dejaban sacar todo lo mejor de ellos.

Sillines Duopower Sin Punta para MTB

Duopower dispone de dos modelos de sillines para MTB. Puedes leer el análisis completo de cada uno de los sillines en los siguientes posts:

Sillín Duopower Sin Punta específico para Triatlón

Duopower cuenta con un sillín específico para triatlón llamado Boira. Puedes leer el análisis completo del sillín que hemos hecho en TodoSillines.com.

Enlace a Analisis Sillín Duopower Boira