Sillines Especiales Para Mujeres Ciclistas

El ciclismo femenino está en pleno auge en la actualidad, cada día más mujeres se aficionan al ciclismo, las carreras son más seguidas y se han profesionalizado en gran medida y por ello, las marcas han estudiado las necesidades especificas que tienen las mujeres en la bicicleta, y han creado productos especiales para ellas. En este post te ayudaremos a encontrar el sillín ideal para ti, explicándote que pasos tienes que tener en cuenta para ello.

Necesidades de Mujeres Ciclistas

Mujer Ciclista

Aunque existan componentes o complementos que pueden ser unisex, como pueden ser el casco, las gafas… conviene que sobre todo, la bicicleta sea especial para mujeres, ya que las distancias, ángulos, componentes… no son los mismos que en una bicicleta de hombre. Además, aunque suene obvio, es importante usar ropa especial para mujer, sobre todo el culote, ya que la badana suele ser diferente.

Existen muchos casos de mujeres que por desconocimiento usan sillines de hombre, y sufren de infinidad de molestias y dolores. Suele ser habitual en mujeres que se inician en el ciclismo, que usan una bicicleta que no es especifica para mujeres, porque es de un amigo, se la ha dejado alguien, o lo tenían en casa, o por lo que sea. Ya que se necesita un presupuesto muy alto para adquirir una bicicleta, ropa y complementos especiales para mujeres. De esta forma, en las primeras salidas, sufre muchísimas molestias, y dejan la bicicleta de lado.

Aunque el diseño del cuadro de la bicicleta también influye, la parte que más afecta a la comodidad al andar en bicicleta en el caso de las mujeres, es tener un sillín especial para mujeres y un culote con badana para mujeres. Es recomendable, que para una mujer que se inicie en el ciclismo y lo quiera tomar medio en serio, si no dispone de un presupuesto para comprarse una bicicleta diseñada para mujeres, al menos cambie el sillín por uno específico y obtenga un culote específico. Este pequeño cambio afectará considerablemente en las sensaciones que tenga durante los entrenamientos, y no desmotivar a las primeras de cambio a una ciclista que se inicie en este deporte.

Diferencias entre Sillín de Mujer y de Hombre

La respuesta es sencilla. Las mujeres tienen una forma pélvica diferente, con los huesos pélvicos más anchos, por lo que las dimensiones del sillín tienen que ser diferentes. No tiene porque ser siempre sillines más grandes, sino que tengan la anchura adecuada.

Diferencia del pelvis de hombre y mujer

Un sillín estrecho por lo general, no proporcionará el apoyo necesario a una mujer, pudiendo ocasionar dolores musculares o articulares, como rozaduras o irritaciones.

Anchura del sillín

Después de medir la distancia de los isquiones, que se puede hacer de forma casera con el método que hemos explicado, se puede comprobar que la mayoría de sillines del mercado no son válidos para las mujeres. Existen sillines Unisex que pueden tener las medidas suficientes para sus necesidades, aunque en los sillines específicos para mujer se pueden encontrar las mejores opciones para ellas.

En el caso de los hombres, la anchura habitual de los sillines suele rondar entre 130-145mm generalmente, pudiendo haber casos que usen sillines más anchos que 150mm, aunque no sea lo más habitual. En el caso de las mujeres, las dimensiones mínimas habituales suelen ser de entorno a 140-145mm, mientras que los más anchos ronden los 160-165mm.

Otras características

Longitud y forma

A parte de la anchura, normalmente los sillines de chica suelen ser más cortos, para permitir un mejor apoyo de los huesos isquiones en la parte trasera del sillín, y suelen tender a tener una forma más «de pera» que «de T».

Agujero antiprostático

Respecto al agujero antiprostático, hay gente que opina que en el caso de las mujeres no es necesario, ya que la anatomía genital es diferente. Aunque sea cuestión de gustos, los sillines con agujero ayudan a liberar la tensión de la zona perineal, por lo que también pueden ser efectivos en chicas que sufran molestias en esa zona.

Las demás características son similares a los sillines de hombre, por lo que puedes leer el análisis completo que hicimos donde analizamos todos los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un sillín: la modalidad practicada, la anchura, la longitud, el acolchado, la forma, si es preferible que tenga agujero o no…

Si ya lo tienes claro, puedes mirar las diferentes opciones que tenemos para vosotras en nuestra web.

Sillines Especiales para Mujeres

Aquí encontraras todos los sillines especiales para mujeres: