Dolores bicicleta

Los DOLORES al Andar En BICICLETA Causados por el Sillín

El principal problema con el sillín es comprar el adecuado. Pero a pesar de hacer lo primero debidamente, podemos seguir con problemas en caso de no ajustarlo correctamente. En este post te vamos a explicar cuales son los dolores más habituales causados por los sillines y su incorrecto ajuste.

El dolor producido por un sillín mal regulado

Una posición incorrecta en la bicicleta es una tortura. Todo tipo de dolores no te dejan practicar el deporte que tanto te gusta, y siempre llegas a casa después de entrenar con alguna molestia. Gran parte de relevancia en este aspecto lo tiene el sillín, que es en lo que nos vamos a centrar en esta sección, detallando los problemas más comunes que puede producir un mal ajuste del mismo.

Dolor de rodilla

Cuando se tiene algún tipo de lesión de rodilla, es habitual que los médicos o fisioterapeutas recomienden andar en bicicleta para la rehabilitación, ya que es un deporte que sin impacto, al contrario que correr, por ejemplo. Sin embargo, un mal ajuste de la bicicleta puede causar dolores o lesiones en esta parte del cuerpo, consiguiendo un resultado perjudicial. Además, es una de las zonas que más dolencias sufren los ciclistas.

Sillín demasiado alto

Si la altura del sillín es excesiva, el ángulo de flexión de la pierna al pedalear, va a ser mayor, haciendo que la pierna tenga que extenderse más para completar cada pedalada. Esto normalmente produce dolor en la parte posterior de la rodilla.

Sillín demasiado alto

Otro problema de colocar el sillín en una altura elevada, es que al no llegar correctamente a los pedales, la cadera va rotando de lado a lado para llegar a realizar el pedaleo con cada pierna. Esto hace que la pierna se tenga que extender completamente, casi llegando a crear un ángulo recto, y en ocasiones produciendo la fricción de la cintilla iliotibial. De esto modo se puede producir dolores en la parte externa de la rodilla.

Sillín demasiado bajo

Por el contrario, un sillín bajo, reduce el ángulo de flexión de la pierna, haciendo que en cada pedalada la rodilla tenga que flexionar más. De este modo, el cuádriceps realiza más fuerza en cada pedalada. Sin embargo, si esta flexión es excesiva, la parte delantera de la rodilla, por la zona de la rótula, es la más que sufre, por la gran tensión que tiene que aguantar la articulación que une la rodilla con el cuádriceps.

Sillín demasiado bajo

Una altura baja también puede hacer que el ciclista pedaleé con las rodillas hacia fuera, debido al ángulo inadecuado. Esto puede producir dolores en la parte interna de la rodilla, por la zona del ligamento colateral medio.

Dolor en la zona lumbar, espalda y cuello

Distancia excesiva entre sillín y manillar

Las lumbares son los músculos los cuales su función principal es mantener el tronco erguido. En la actualidad, los ciclistas de alto rendimiento le están dando gran importancia a trabajar estos músculos (los ya conocidos ejercicios de core), ya que tienen una gran importancia en la posición que toma el ciclista en la bicicleta y los dolores que se producen en esa zona.

Sin embargo, de nada servirá tener el core más duro y las lumbares más trabajadas que nadie, si montamos en una bicicleta con una posición incorrecta. El problema más habitual suele ser que el sillín este demasiado alto y/o el manillar demasiado bajo. Te este modo, estamos forzando a la cadera ha flexionarse demasiado, y que las lumbares tengan que sufrir demasiada tensión. Hay gente que piensa que hay que ir así para tener una posición más aerodinámica, pero aunque es cierto que para ir más aerodinámico es necesario bajar el cuerpo, hay que buscar un punto en el que las lumbares sean capaces de aguantar esa presión. Obviamente, un deportista que tenga unos lumbares más trabajados será capaz de aguantar una posición más agresiva que otro que no tiene esa zona tan trabajada.

Los dolores en el cuello y en la espalda, en la mayoría de casos son causados por las mismas razones anteriormente mencionadas. Ya que obligan al ciclista a ir muy estirado.

El culo y la zona genital

Los dolores en el culo son causados por un incorrecto apoyo y distribución de pesos en el sillín. La posición ideal, es que los huesos isquiones sean en los que recaiga más presión, liberando al resto de partes de la tensión producida por el constante apoyo.

Mapa de calor de presión en el sillín

No obstante, en los casos que no se apoye de forma correcta, la mayor parte del peso recae sobre la zona del perineo, produciendo los problemas que sufren tantos ciclistas: el dolor o entumecimiento de la zona genital.

Esto puede ser ocasionado normalmente por dos razones: el sillín demasiado alto o demasiado inclinado hacia adelante. Estos dos factores hacen que la zona del perineo tenga que sufrir más presión que la que debería y se produzcan este tipo de problemas. Para evitar este tipo de problemas, es recomendable ajustar la altura del sillín y la inclinación, que por lo general debe estar plano, a 0º.

Sin embargo, puede darse el caso en el que el sillín este debidamente regulado, y el problema sea la forma de sentarse del ciclista. En estos casos, se puede probar a usar los sillines antiprostáticos, que disponen de un hueco central y tienen como objetivo reducir la presión de la zona genital.

Conclusión

Un correcto ajuste de la bicicleta es imprescindible para poder disfrutar al 100% de este deporte, por lo que te recomendamos que prestes atención a todas las medidas, ángulos y ajustes, y los modifiques a tus medidas.

En nuestra web tenemos un post donde explicamos como calcular la altura ideal del sillín y colocarlo de la forma más adecuada. Explicamos desde el método para obtener las distancias adecuadas tanto de altura del sillín, como de retroceso, a las características que hay que tener en cuenta a la hora de su ajuste.

En caso de poner todas las medidas de forma correcta y seguir con molestias, es recomendamos acudir a un profesional biomecánico, y realizar un estudio completo para detectar ajustes erróneos y modificarlos para poder disfrutar de todas las salidas en bicicleta.